domingo, 24 de octubre de 2010

Ese objeto de deseo (Anna Rosell y "Mi viaje a Togo")


No hay duda que por mucho que avance la técnica nada puede sustituir el placer que se experimenta al tocar un libro bien editado.
Abrir sus páginas, recorrer la tipografía, notar el tacto sedoso de la cubierta, oler su tinta… Y si además, el libro tiene unas buenas ilustraciones, podemos expresar aquí lo típico en estos casos: "miel sobre hojuelas". Por cierto, un día hablaremos de esas expresiones que han evolucionado desde su origen para hacerse frases hechas, Y es que "miel sobre hojuelas" es un típico dulce manchego, cuya base, no podía ser de otra forma, es la miel que se mezcla con cazalla, harina y huevos. Esta especialidad culinaria ha derivado es una dulce expresión que cuando se cita, es para expresar que todo va bien. Ojalá, pues, tengamos muchas oportunidades de decirla, eso significará que todo marcha perfectamente.
Divago: quería hablaros de un libro: "Mi viaje a Togo" de Anna Rossell. Editorial Montflorit, Barcelona. Anna es, además de poeta, doctorada en Filología Alemana. Profesora de literatura alemana en el Departamento de Filología Inglesa y Germanística de la Universidad Autónoma de Barcelona hasta diciembre de 2009.

Conocí a Anna en la blogosfera, lo que demuestra, a los detractores de Internet, que usado con mesura y cierto talento, es una herramienta inmejorable para contactar con personas interesantes de gustos afines. Rápidamente al comprobar la calidad de sus escritos, la invité a asistir a las tertulias de El Laberinto de Ariadna. Anna asiste cuando buenamente se lo permiten sus múltiples ocupaciones profesionales y literarias, pero siempre que viene nos deja la impronta de su calida humanidad y sencillez.
Sigo divagando: quería hablaros de su libro, no de Anna, aunque sea lo mismo, ya que la autora para expresarlo coloquialmente es "auténtica". Es de esas "escribidoras" (¡oh, Vargas Llosa!) que no ponen una letra superflua es sus creaciones. Que sus escritos son como su piel, sus cabellos o sus ojos. Esa impresión me dio cuando leí su poemario La ferida en la paraula: "I, com cada any, / torno al país / blanc de cega llum / de blaus de mar / de cel i verds / i gris, frescos matolls / i pins de cabellera pentinada / i llarga, empolsegats pel vent, / festival de colors / per seduir els sentis, / miratge per l' esperit."

Concluyo a mi pesar y apenas he hablado de "Mi viaje a Togo". Decir que es un relato de viajes es poco, donde la autora, con una prosa sencilla, amena y directa, nos hace partícipes de las emociones que experimenta desde la inmediatez y la emoción al recorrer ese país. Por si no fuera suficiente, está ilustrado con acuarelas de la artista Pilar Millán, excelentes y dificilísimas en su aparente sencillez y la edición es un auténtico lujo, que hacen de este libro un objeto casi erótico. Con libros así estamos salvados. Ellos florecen, señalan el camino y nos iluminan.


Texto: ©Felipe Sérvulo

Blog de la autora  
Fotos de su lectura en El Laberinto de Ariadna


 

3 comentarios:

Angels dijo...

¡Felipe!
Un placer que vuelvas a editar en este blog donde tanto he disfrutado.
Un besazo, precioso.

Anna Rossell dijo...

Bueno, pues te he aceptado tu permiso y me lo he publicado en mi blog; es como ponerme en el cuadro de honor, con tu firma debajo.
Un abrazo.

Felisa Moreno dijo...

Gracias Felipe por tu comentario en mi blog, supongo que eres de Jaén.
Enhorabuena por tu blog y por esas tertulias tan interesantes, ojalá estuviéramos más cerca. Un abrazo desde el sur.

Exposición

Etiquetas

Artículos publicados