Nueva reseña de Anna Rossell en «Quimera. Revista de literatura»

UNA VIDA ENAJENADA
Nell Leyshon,
El bosque
Trad. Inga Pellisa
Sexto Piso, 2019, 333 págs.

por Anna Rossell

«¿Sería distinta su vida si hubiese nacido en otro lugar, en otro momento? ¿Si hubiese esquivado la batalla de la guerra?». Es lo que se pregunta Zofia, la protagonista de la novela, en un intento de encontrar explicación al sentimiento de frustración en el que vive inmersa desde que la guerra, con la invasión nazi de Polonia, vino a cambiar radicalmente su existencia. Acostumbrada a una vida aburguesada y complaciente en Praga, liberada de las tareas del hogar y de la completa dedicación a su hijo por el servicio doméstico de que dispone, antes entregada a las lecturas, a las conversaciones sobre el arte y a la música, en la que ella ve un futuro prometedor, Zofia ve desmoronarse sus expectativas de la noche a la mañana. Y si bien el trasfondo de la guerra constituye una buena parte de la materia narrativa y la causa primera del hundimiento de las ilusiones de Zofia, diríase que a la autora no le interesa en primer término señalar el conflicto bélico como razón de la frustración de un proyecto de vida.  Su objetivo es transmitir, desde el íntimo sentimiento interior de quien la sufre, la zozobra y el desarraigo de sí misma en que se debate un personaje femenino, representativo de tantos otros de su condición. Escindida entre la inclinación a su hijo Paweϯ y su sensibilidad artística, Zofia se encuentra inmersa en la enajenación, manifiesta en una intensa y lacerante reflexión interior. Esta es la verdadera temática de la novela, que prosigue cambiando después de escenario —trasladado a Gran Bretaña— hasta la vejez del personaje principal. La relación entre madre e hijo, que en los primeros años se revela como una insistente reclamación de protección, que Zofia no sabe asumir y después se verá condicionada por la personalidad de un Paweϯ adulto, que supone un nuevo desafío para aquella, acabará por encontrar un equilibrio.

Uno de los méritos más remarcables de Nell Leyshon (Glastonbury, Inglaterra, 1962) en El bosque es el estilo narrativo que desarrolla. Alternando el diálogo con el incisivo monólogo interior de Zofia (aunque también de Paweϯ), Leyshon transmite su intensísima actividad mental hasta el delirio. «¡Para!», se dice constantemente a sí misma buscando un respiro sin conseguirlo. El acelerado pensamiento de ambos personajes denota una extrema capacidad de observación que, si en el caso de la madre se vuelve contra ella, en el de Paweϯ se revelará como herramienta de consuelo estimulando su fantasía infantil, que lo protege del miedo y del horror de la guerra. El bosque, en el que se refugian madre e hijo de la amenaza que supone para ellos el trabajo en la resistencia de Karol, el padre del niño, será para este, juntamente con los libros infantiles, el lugar donde halle las referencias redentoras que lo acompañaran en el futuro. Las frases —pensamientos— cortas, el laconismo, el frecuente uso del asíndeton confieren un ritmo vertiginoso a la prosa, intensificando la fuerza expresiva y angustiosa del estado de ánimo de Zofia en cuya mente se instala el lector.

La autora, novelista y dramaturga, fue galardonada con el Premio Evening Standard Theatre por su obra teatral Comfort Me with Apples. Ha sido candidata al Orange Prize y finalista del Commonwealth Book Prize.

De Nell Leyshon se han publicado en España, además, Del color de la leche (Sexto Piso, 2013), elegido Libro del Año en 2014 por el Gremio de Libreros de Madrid; también en catalán, Color de llet (Angle Ed., 2017) y El show de Gary (Sexto Piso, 2016)

Para adquirir la revista: https://tienda.revistaquimera.com/3155-revista-num-429-septiembre-2019.html

Etiquetes: